domingo, 2 de septiembre de 2012


Ante las declraciones ultimas de la Sra. Presidenta, queremos compartir esta nota de la compañera Laura Postiglione (Responsable mumala Salta) http://www.isepcisalta.com.ar/2012/08/un-ojo-en-tinta.html

La semana pasada en  todo el país se discutió fuertemente la necesidad de declarar la emergencia nacional en materia de violencia de género. Esto, entre otras gravísimas cifras, porque registramos un promedio de una mujer muerta por día en situación de violencia.


En este marco, la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, hizo –en la TV Pública- unas muy imprudentes, inexactas y preocupantes declaraciones. Mientras comentaba lo importante de proteger a niños y niñas de esta problemática dijo, refiriéndose a situaciones de violencia que “una mujer madura que puede tomar la decisión de dejar a ese hombre”. Asimismo, lamentablemente, se refirió a golpes sufridos como un “ojo en tinta”, minimizando la violencia hacia la madre respecto de la sufrida por niños y niñas. Ambas situaciones son de una gravedad extrema: cuando se comete contra la mujer, como cuando se comete violencia contra niños o niñas o éstos son testigos de la escena.


Este tipo de afirmaciones no conducen a erradicar la violencia hacia las mujeres, al contrario.

Responsabilizar a la mujer violentada acerca de la posibilidad (o imposibilidad) de abandonar el hogar, irse o separarse, es algo sobre lo cual no se pude hablar livianamente, ni bromear ni exagerar. Es como dejar entrever que se queda porque quiere. Una mujer no se va porque no puede: por motivos económicos, afectivos, culturales, sociales u otros. Y es responsabilidad del Estado establecer los mecanismos apropiados para proteger a esa mujer, a su grupo familiar y, siempre, acompañarla.

De hecho, uno de los puntos que desde el FAP solicitamos en el pedido de declaración de emergencia es la existencia de programas que garanticen el acceso a la mujer que sufre violencia de “casas de refugio” o domicilios seguros, el acceso a una asignación económica en la urgencia y la creación de un programa de trabajo para contribuir con las mujeres a rearmar sus vidas.

Esperamos se revea este discurso y que se tomen medidas como las que proponemos desde este espacio político.

Dra. María Laura Postiglione
MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana
Libres del Sur - Frente Amplio Progresista

No hay comentarios:

Publicar un comentario