viernes, 28 de septiembre de 2012

No mas muertas por abortos clandestinos”. Más Capacitación, Mejor Atención, Más Prevención, Menos muertes. “Nuestro Cuerpo, Nuestra Decisión”


En la mañana de hoy MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) se se concentró en la entrada de la Maternidad de Tucumán para poner en discusión, a través de una performance con mujeres pintadas, el derecho a decidir sobre los cuerpos, con el objetivo de difundir los derechos de las mujeres en relación a la atención integral de la salud, haciendo especial hincapié en el derecho al acceso al Aborto No Punible contemplado en el articulo 92 del código penal y exigiendo a dicha institución que garantice el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, implementando el protocolo existente desde el 2010, que los médicos puedan acceder a las capacitaciones para llevarlo a cabo.

En este sentido Yanina Muñoz, coordinadora del movimiento de mujeres, afirmó: "Los hechos que  han sucedido en los últimos meses ponen en agenda la discusión de las graves condiciones que las mujeres tenemos que atravesar para llegar el acceso a la salud, es lamentable la interrupción  y posterior levantamiento de la capacitación para profesionales de la Salud de la Maternidad, realizada el 9 de Agosto en el MUNT, ya que un primer paso y muy importante es que los profesionales del área estén debidamente informados, capacitados e interiorizado de las leyes, los nuevos métodos, su aplicación y los riesgos y consecuencias que puedan generar. A si como el conocido  caso María Magdalena que fue maltratada, se violó su intimidad y se ejerció violencia sobre ella  en la maternidad por que acudió a tratarse un aborto espontáneo" . 

Por su parte Belén Gonzalez Romano, sostuvo que "Somos las mujeres y en particular las de los sectores más vulnerados quienes sufrimos las principales consecuencias de esta desigualdad en nuestra sociedad y de la violencia desde las instituciones hacia nuestro cuerpo y del poder decidir autónoma y libremente. Consideramos que todas las leyes que conquistamos son un avance en la defensa y reconocimiento de nuestros derechos, pero si no se garantiza su implementación efectiva, quedan en letra muerta. Existe una gran deuda de la democracia para con la salud de las mujeres: La legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una cuestión de necesidad y urgencia, de justicia social y derechos humanos." 

Entre los reclamos más importantes se destacan:

* Derecho a la atención integral de la salud.

* Derecho a la información, educación y acceso a todos los métodos de anticoncepción.

* Prevención y acceso al tratamiento adecuado y a tiempo y de calidad de las enfermedades.

* Acceso y atención al aborto no punible sin trabas administrativas.

* Sanción de una ley que  legalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo.


Contactos: Yanina Muñoz – 0381 155461878
Facebook: mumalatucuman

No hay comentarios:

Publicar un comentario