domingo, 2 de septiembre de 2012

SI GOLPEAN A UNA, GOLPEAN A TODAS !!


Durante el primer semestre del año fueron asesinadas 119 mujeres. El 70% fue víctima de sus parejas. Desde el Parlamento reclaman que se declare la emergencia. Las organizaciones denuncian que no se cumplen las leyes.




Es una epidemia que afecta a todos por igual: ricos y pobres, adolescentes y adultos, urbanos y campesinos. Es tan silenciosa como letal, porque se oculta en la intimidad de los hogares y se cuela por las hendijas de una sociedad desequilibrada y en constante tensión. La violencia de género hace estragos y su máxima expresión, el femicidio, se ha transformado en una marca difícil de borrar de las estadísticas oficiales. 

Según un relevamiento del Observatorio de Femicidios en la Argentina, durante el primer semestre de 2012 hubo 119 homicidios de mujeres por violencia de género. Cuatro mujeres asesinadas cada seis días. El mismo estudio revela que en 7 de cada 10 casos, el presunto agresor resultó el marido o ex pareja de la víctima. A estas cifras alarmantes se suman los datos recabados por la Corte Suprema de Justicia y el gobierno porteño, que recibieron un promedio de 50 denuncias por día sobre violencia doméstica. “No podemos seguir esperando que mueran más mujeres, porque si tocan a una de nosotras, nos tocan a todas”, afirmó la diputada nacional Victoria Donda, coautora junto a su par Virginia Linares de una iniciativa parlamentaria que propone declarar el estado de emergencia en esta materia y protagonista de la producción fotográfica que ilustra esta nota.


Junto a la Asociación de Abogados porteña, las legisladoras vienen insistiendo con la implementación de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Erradicar y Sancionar la violencia intrafamiliar, sancionada en 2009. “Es la herramienta con la que ya contamos, es esencial, porque considera a la violencia de género en un sentido amplio y, lo más importante, encarga al Estado el diseño e implementación de políticas públicas de diversa índole con el objetivo de erradicar y prevenir este tipo de violencia”, explicó Donda. Sin embargo no se cumple y la diputada del Frente Amplio Progresista aportó algunos números que ayudan a entender por qué: “El Consejo Nacional de las Mujeres recibió este año una asignación presupuestaria de $13.842.232, que representa el 0,0027% sobre el total del Presupuesto nacional. Esta asignación presupuestaria es casi nula, vergonzosa, teniendo en cuenta que este organismo es el responsable de la aplicación de la ley en todo el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario