martes, 24 de julio de 2012

Mumala Tiene Blooooog...

Creamos el blog... tarea chica comparado con todo lo que venimos haciendo durante nuestros primeros 4 meses de vida y con lo que tenemos planificado de aqui en adelante. Nos adelantamos con una nota antes de la bienvenida y apertura a este espacio, pero volvimos del Encuentro con tantas pilas, ideas y ganas de emprender nuevas actividades, continuar las reivindicaciones, invitar a nuevxs integrantes para fortalecer la lucha y la tarea... les contamos quienes somos y que queremos. 


Las Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá- somos un Movimiento de Mujeres que provenimos de diversas experiencias de participación: social, mixta, política, de derechos humanos y de gestión estatal. Pretendemos hacer un aporte a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todxs. Desarrollamos diversas iniciativas tendientes a fortalecer nuestros derechos y a partir de allí promover e impulsar nuestra participación social y política. Somos mujeres diversas que desplegamos nuestro accionar cotidiano en todo el territorio de la nación Argentina.
Pretendemos generar herramientas que contribuyan a modificar las desiguales relaciones de género existentes en las cuales somos las mujeres las que quedamos relegadas a ocupar un lugar secundario en nuestra sociedad. Pensamos que solo de la mano de la participación y la organización popular las mujeres podremos librar la batalla urgente y necesaria que nos hará ser protagonistas del proceso histórico en el cual estamos insertas y transformarlo.
El no reconocimiento y desvalorización de nuestro trabajo en el hogar; las grandes dificultades existentes para nuestra autodeterminación económica; el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la negación del derecho a la soberanía de nuestros cuerpos, son solo algunas de las terribles realidades que atravesamos las mujeres en nuestro país y pretendemos modificar con nuestra activa participación y movilización.
Nuestro aporte esta orientado a construir una sociedad en la cual se estructuren de manera igualitaria las relaciones de género y esto solo será posible si logramos incidir en la vida política, social y económica de nuestro país.

Te invitamos a participar desde tu espacio, si estudias y estas en la Secundaria o en la niversidad, si trabajas en tu casa o en relacion de dependencia, si sos madre o simplemente por ser mujer y querer mas... para que entre todas construyamos estrategias que nos permitan avanzar en el verdadero reconocimiento y respeto de nuestros derechos humanos.


lunes, 23 de julio de 2012

Concluyó el primer Encuentro Nacional de MuMaLá


Ante el aumento de los femicidios es necesario declarar la emergencia nacional

Durante el fin de semana más de 500 mujeres de diferentes provincias de todo el país participaron del 1er Encuentro Nacional de MuMalá - Mujeres de la Matria Latinoamericana-, que contó con la presencia de invitadas internacionales que expusieron acerca de la situación de las mujeres en Latinoamérica. Estuvieron presentes Leonida Zurita Vargas, Secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres "Bartolina Sisa" de Bolivia y secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, Nalú Faria de la Marcha Mundial de Mujeres de Brasil, Margarita Libschtiz, representante del Frente Amplio de Uruguay, quienes disertaron junto a Victoria Donda Diputada Nacional de Libres del Sur en el FAP y a Gabriela Sosa, referente de MuMaLá de Santa Fé.

El encuentro contó con la participación de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, que participó del taller sobre estrategias para combatir la violencia contra las mujeres. Al respecto, sostuvo que "es imprescindible declarar la emergencia nacional sobre la situación de violencia que viven las mujeres en la Argentina".

Durante los dos días se realizaron muestras e intervenciones artísticas, talleres temáticos de trabajo acerca de la trata de mujeres, adolescentes y niñas con fines de explotación sexual, derechos sexuales y reproductivos y la soberanía de los cuerpos, la violencia hacia las mujeres y el acceso a la justicia, distintas estrategias hacia una comunicación no sexista, historia y participación social y política de las mujeres y el arte y la cultura con perspectiva de género.

El día sábado se entregaron reconocimientos a distintas referentes del movimiento de mujeres por su trayectoria; Fabiana Tuñez de la Casa del Encuentro, Nina Brugo reconocida abogada feminista, Martha Rosemberg de la “Campaña Nacional por la legalización del aborto legal, seguro y gratuito”, Ana Maria Fernandez, Doctora en Psicología que aborda los temas de género, Diana Raznovich, escritora, dramaturga y humorista gráfica, Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, fueron algunas de las homenajeadas.

Al cierre del encuentro, Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá, sostuvo que "desarrollar espacios de encuentro y reflexión alrededor de las problemáticas que nos atraviesan a las mujeres son imprescindibles para diseñar las estrategias que nos permitirán continuar exigiendo el reconocimiento de nuestros derechos". Además afirmó que "mujeres de más de 15 provincias estuvimos participando durante estos dos días y nos llevamos la tarea y el compromiso de seguir fortaleciendo nuestro movimiento en todo el país".





Contactos: Yanina Muñoz - Coordinadora Provincial de MuMaLa Tucuman - Cel: 3815461878