viernes, 19 de septiembre de 2014

TOMÁTELO EN SERIO “Decile NO a la TRATA”


En el marco “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres”, el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana –MuMaLá- y Acción Género Sur lanzarán la Campaña Nacional TOMATELO EN SERIO “Decile NO a la TRATA”, presentando una serie de posavasos en bares, destinados a sensibilizar a la sociedad en relación a la problemática de la trata de mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual.

La presentación se realizará el martes 23 de septiembre a las 11hs. En el Bar Sonora Casatomada –San Juan 620 de San Miguel de Tucumán. El evento contara con música en vivo de Verónica Paz (voz) y Juan Manuel Ruiz (guitarra).

Según la Ley 26.842 “la trata de personas es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas”. Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse.

La trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres. Este delito no sería posible sin la complicidad activa de los poderes de turno, en todos los niveles del estado.

En Argentina desde el año 2008 contamos con la ley 26.364, que establece a la Trata de personas como un delito federal, sin embargo las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes.

En diciembre del año 2012 la ley sufrió una nueva modificación a raíz del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón. Se eliminó de esta forma la figura de consentimiento; se establecieron nuevos derechos para las víctimas y asistencia integral; se impulsó la creación del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la lucha contra la trata y explotación de Personas, pero desde Mujeres de la Matria Latinoamericana sostenemos que a la fecha esta ley aún no se encuentra reglamentada debido a la falta de voluntad política para terminar con este delito.

Con esta campaña las MuMaLá pretendemos desnaturalizar el consumo del cuerpo de las mujeres, visibilizar que aún hoy, somos esclavizadas y explotadas. Sería buenísimo que en las mesas de los bares, de nuestras casas, en los lugares de encuentro, comencemos hombres y mujeres a desnaturalizar la violencia que sufrimos las mujeres.

MuMaLá-Tucumán
Contacto: Yanina Muñoz 155461878

miércoles, 28 de mayo de 2014

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres


En la Mañana de hoy las Mujeres de la Matria Latinoamericana presentamos un pedido en la Legislatura de la Provincia, para que se apliquen de manera concreta las leyes en Tucumán que existen sobre Salud Sexual y Reproductiva en nuestro país.



FOTO NICOLÁS TUERO
La Salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.

Sabemos que son los sectores más vulnerables los que están imposibilitados de acceder a la salud, a la utilización de los métodos de anticoncepción, a la atención y tratamiento en tiempo y forma. Por eso creemos necesario en este día manifestar nuestra preocupación con respecto a la Salud de las Mujeres y ponerlos en agenda de discusión para crear los mecanismos necesarios para que se garanticen el cumplimiento de las leyes.

FOTO NICOLÁS TUERO
Fuimos recibidas  por la Comisión de Salud de Legislatura, participaron de la Reunión La presidenta de la Comisión de Salud Legisladora Beatriz Ávila, El Vicepresidente de la Cámara Manuel Fernández y  Los legisladores: Fernando Valdez, Raúl Hadla, Gregorio García Biagosch, José Orellana quienes recibieron nuestro pedido y  tomaron el compromiso de  trabajar en las problemáticas de salud que manifestamos.  

Desde MuMaLá sostenemos que el día internacional de la salud de las mujeres debe impulsar que todos los días, todas las mujeres del mundo, deben ejercer su derecho a la salud.


En este Día Internacional De Acción por la Salud de las Mujeres las MuMaLá exigimos:


- Derecho a la atención integral de la salud.

-Derecho a la información, educación y acceso a todos los métodos de anticoncepción.

- Prevención y acceso al tratamiento adecuado y a tiempo y de calidad de las enfermedades.

- Efectivo cumplimiento de las leyes existentes con respecto a la salud: ley N25.673 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, ley N26130 de acceso gratuito a la anticoncepción quirúrgica, ley N25.929 Parto Humanizado.

- Acceso y atención al aborto no punible sin trabas administrativas.

Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá Tucumán

Contacto: Yanina Muñoz 155461878

martes, 1 de abril de 2014

12 AÑOS SIN MARITA

Basta de Desaparecidas en Democracia



María de los Ángeles  “Marita” Verón  fue secuestrada un 3 de abril del 2002, a los 23 años de edad cerca de la maternidad en San Miguel de Tucumán. Marita se ha convertido en un caso emblemático que pone al descubierto cómo funcionan  las redes de trata de personas con fines de explotación sexual en la Argentina y el mundo. A través de la lucha de Susana Trimarco, su madre, en su incansable búsqueda se pudo rescatar muchas mujeres que eran explotadas en contra de su voluntad para ejercer la prostitución.

La historia de Marita devela  la gran problemática de la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la desaparición de mujeres, el tráfico y el funcionamiento de las redes de trata, sus formas de captación, la explotación y esclavitud.
La explotación de la prostitución ajena genera el mayor número de víctimas de trata en Argentina –entre 85% y 90%- el resto es por explotación laboral, adopciones ilegales y comercio de órganos.

En el 2012, 10 años después de su desaparición se llevó acabo en la provincia el juicio por el caso Marita Verón, un juicio que tuvo la posibilidad de ser histórico, de sentar precedentes, de visibilizar la problemática de la trata de personas, como funcionan estas redes, las complicidades de los poderes detrás del sostenimiento de las mismas, de buscar claridad sobre  cómo sucedieron los hechos ese 3 de abril del 2002, de hacer justicia. Sin embargo el 11 de diciembre del 2012 la justicia tucumana dio un claro mensaje: Total Impunidad para las redes de trata, después de  diez meses de juicio y un centenar de testigo el fallo fue de trece absueltos, vergonzoso, se tuvieron que tomar medidas después de que toda la sociedad saliera a las calles a manifestarse ante tan bochornoso hecho.

Es claro que el Estado estuvo ausente durante todo este tiempo pero las organizaciones de mujeres seguiremos firmes en la lucha para que se haga justicia, para que aparezcan con vida las cientos de mujeres desaparecidas, para que se desmantelen de una vez por todas las redes de trata y comercio sexual, para que las mujeres podamos caminar tranquilas por las calles de nuestro país.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana a 12 años de la desaparición de Marita le decimos NO a la TRATA  y una vez más exigimos: JUSTICIA POR MARITA!  BASTA DE DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA!

Realizaremos una intervención “Listones Contra la Trata”, miércoles 2 de abril   en Plaza Belgrano  a 17hs. Invitamos a toda la sociedad a sumarse.

Mumala – Tucumán

Contacto: Yanina Muñoz- 155461878

miércoles, 19 de febrero de 2014

“LAS MUJERES QUE SE HA COBRADO LA IMPUNIDAD”

En el marco de cumplirse un año más del crimen de Paulina Lebbos  el próximo 26 de febrero desde MuMaLá lanzamos esta campaña para recordar “las mujeres que se ha cobrado la Impunidad” en nuestra provincia y en nuestro país.


Paulina desapareció el 26 de febrero de 2006 y su cuerpo fue hallado el 11 de marzo de ese año a la vera de la ruta 341, en la localidad de Tapia. La habían estrangulado, presumiblemente el mismo día de su desaparición.

El caso de Paulina ha marcado un antes y un después en nuestra provincia, es un caso simbólico que ha generado un camino de lucha contra la impunidad, camino que se abre cuando su padre Alberto Lebbos sale a las calles a  exigir justicia por su hija, en ese camino que venimos acompañando hace 8 años, las MuMaLá queremos sumar nuestra vos para exigir justicia y visibilizar los casos que se ha cobrado la impunidad, casos que son emblemáticos en nuestro país que queremos recordar en el marco de esta importante fecha.

Con el fin de convocar a la sociedad a participar de la 8va Jornada Anual de Lucha Contra la Impunidad que se realizara el próximo 26 de febrero, realizaremos una intervención y volanteada este miércoles 19 de febrero a 19hs  en peatonal Mendoza y Muñecas.

Justicia por Paulina Lebbos
Justicia para las Victimas de la Impunidad
Basta de Impunidad en Tucumán

Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá – Tucumán

Contacto: Yanina Muñoz - 155461878

viernes, 20 de septiembre de 2013

Postales contra la TRATA de personas



 En el marco del 23 de septiembre, “Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres”, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana lanzará la Campaña Nacional “Decile no a la Trata. Basta de desaparecidas en democracia” presentando una serie de postales destinadas a sensibilizar a la sociedad en la temática.

 

 Las Mujeres de la Matria Latinoamericana invitan a sumarse a la Campaña enviando una postal contra la Trata de personas. El lanzamiento se realizara este viernes 20 de septiembre a las 20hs en Bares de Zona Norte (Corrientes y Laprida y bares aledaños a Plaza Urquiza) el día sábado 21 de septiembre estaremos en Parque 9 de Julio y el domingo 22 de septiembre en bares de Zona Sur (Chacabuco y Piedras).
 La trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres. Este delito no sería posible sin la complicidad activa de los poderes de turno, en todos los niveles del estado.
 Hasta el año 2006 Argentina era considerada un país de destino. Hoy es considerada un país de origen, destino y tránsito para las víctimas de las redes de Trata. Gracias al testimonio de víctimas liberadas, se pudo armar un mapa de la trata en el país: hay regiones de reclutamiento, zonas con centros de "ablandamiento" o "adiestramiento", ciudades en las que se produce la distribución y reventa de chicas, y provincias receptoras.
 Desde el año 2008 contamos con la ley 26.364, que establece a la Trata de personas como un delito federal, lo que permite que jueces y fiscales federales transiten las diferentes jurisdicciones, sin pedidos formales en cada provincia. Sin embargo las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes.
 Según la Ley 26.842 “la trata de personas es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas”. Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse.
 En diciembre del 2012 la ley sufrió una nueva modificación a raíz del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón. Se eliminó de esta forma la figura de consentimiento; se establecieron nuevos derechos para las víctimas y asistencia integral, buscando la adecuada reinserción de las mismas; se impulsó la creación del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha de trata y explotación de Personas, en el ámbito de Jefatura de Gabinete de Ministros, pero las MuMaLá destacamos que a la fecha esta ley aún no está reglamentada debido a la falta de voluntad política para terminar con este delito.
Decile No a la TRATA.
 Basta de desaparecidas en democracia.
 Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá
Contacto Yanina Muñoz: 155461878
Face: Mumala Tucuman
Tw: MuMaLaTuc

martes, 11 de junio de 2013

CONTINUAMOS FIRMES EN NUESTRO PEDIDO DE DECLARACIÓN DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

A casi un año de pedir y exigir la Emergencia en Violencia de Genero para que de manera inmediata se atiendan las situaciones que ponen a las mujeres en extrema vulnerabilidad, en nuestra provincia volvemos a tener manifestaciones de que esta realidad se repite, en su forma más trágica la muerte de una mujer por su pareja.

El femicidio de Gladys Olea de 21 años en la ciudad de Concepción, en el sur de nuestra provincia en el día de ayer, pone de nuevo en escena la forma más extrema de violencia que sufrimos las mujeres.

Es preocupante que ante hechos que demuestran las diferentes formas de violencia que las mujeres atravesamos no se tomen medidas inmediatas, hablamos de situaciones que ponen a las mujeres en las más desprotegidas circunstancias, donde no existen mecanismos de defensas, donde las políticas públicas no llegan, donde no se garantizan los derechos, donde no llega la prevención, donde la realidad muestra la cara más cruda la de vivir o de sobrevivir con lo que se puede, yendo de un lugar a otro sin conseguir ninguna respuesta rápida y concreta.

Una mujer muerta, una mujer que acrecienta las cifras, una muerte que pudo ser evitable

¿Cuántas Mujeres más deben morir?

Desde MuMaLá Exigimos que se aborde con seriedad y responsabilidad la problemática.
-Urgente Declaración de la Emergencia en Violencia de Genero en nuestra provincia.
-Que se implemente la Ley 26.485.
-Que el estado garantice respuestas concretas.
-Basta de Violencia hacia las Mujeres.
-Basta de Femicidios.
-Basta de Muertes evitables.
NI UAN MENOS!
ELLA, NOSOTRAS TODAS MUJERES DE LA MATRIA LATINOAMERICANA.
Yanina Muñoz- 155461878 MUMALA- TUCUMAN




sábado, 1 de junio de 2013

::: Eduardo Galeano :::



La prostitución es el temprano destino de muchas niñas y, en menor medida, también de unos cuantos niños, en el mundo entero. Por asombroso que parezca, se calcula que hay por lo menos cien mil prostitutas infantiles en los Estados Unidos, según el informe de UNICEF de 1997. Pero es en los burdeles y en las calles del sur del mundo donde trabaja la inmensa mayoría de las víctimas infantiles del comercio sexual. Esta multimillonaria industria, vasta red de traficantes, intermediarios, agentes turísticos y proxenetas, se maneja con escandalosa impunidad. En América latina, no tiene nada de nuevo: la prostitución infantil existe desde que en 1536 se inauguró la primera casa de tolerancia, en Puerto Rico. Actualmente, medio millón de niñas brasileñas trabajan vendiendo el cuerpo, en beneficio de los adultos que las explotan: tantas como en Tailandia, no tantas como en la India. En algunas playas del mar Caribe, la próspera industria del turismo sexual ofrece niñas vírgenes a quien pueda pagarlas. Cada año aumenta la cantidad de niñas arrojadas al mercado de consumo: según las estimaciones de los organismos internacionales, por lo menos un millón de niñas se incorporan, cada año, a la oferta mundial de cuerpos.
Son incontables los niños pobres que trabajan, en su casa o afuera, para su familia o para quien sea. En su mayoría, trabajan fuera de la ley y fuera de las estadísticas. ¿Y los demás niños pobres? De los demás, son muchos los que sobran. El mercado no los necesita, ni los necesitará jamás. No son rentables, jamás lo serán. Desde el punto de vista del orden establecido, ellos empiezan robando el aire que respiran y después roban todo lo que encuentran. Entre la cuna y la sepultura, el hambre o las balas suelen interrumpirles el viaje. El mismo sistema productivo que desprecia a los viejos, teme a los niños. La vejez es un fracaso, la infancia es un peligro.