jueves, 23 de mayo de 2013

SEMANA MUNDIAL DEL PARTO HUMANIZADO

Tenemos derechos que protegen nuestro embarazo, parto y puerperio, los conoces?? 

° Derecho a estar acompañada por una persona de tu confianza durante el trabajo de parto, parto y postparto (Art. 2 Inc. G Ley 25.929)
° Derecho al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer. (art. 2 Inc d Ley. 25.929)
° Derecho a ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales. (Art. 2 inc. b, ley 25.929)
° Derecho a ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto. (Art. 2 Inc. c, Ley 25.929)
° Derecho a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales. (art. 2 Inc. h Ley 25.929) y derecho del niño/a a la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquélla. (art. 3 inc. d ley 25.929)



NOSOTRAS PARIMOS
NOSOTRAS DECIDIMOS 

"La Salud es un Derecho de Tod@s"

En el Marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujeres desde MuMaLá Lanzamos una campaña de prevención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, problematizando a través de talleres el acceso a la salud de las mujeres.

Esta semana fuimos a León Rouges, Concepción y Aguilares, con mucha participación de los vecinos abordamos la salud sexual y reproductiva, los métodos anticonceptivos, el acceso a la salud, las condiciones de los lugares. 

La Salud Un Derecho de Todxs!








Fotos Joaquin Stegmayer

Formación de Formadoras: Violencia hacia las Mujeres

El 10 de Mayo en la Facu de Psico lanzamos "Formación de Formadoras" para mujeres que quieran ser promotoras de derechos de las mujeres en los barrios de Tucumán, a traves de tecnicas y dinamicas de grupos, de la educación popular abordamos el eje de Violencia hacia las Mujeres. Una Problematica que nos atraviesa y que sus manifestaciones son cada vez mas extremas, donde a lo largo y ancho del país las muejeres viven situaciones similares, las MuMaLa lanzamos la Formación para convocar a mujeres en la tarea desde la prevención de promocionar nuestros derechos, problematizando la realidad y empoderando a las mujeres. para que juntos exijamos NI UNA MUJER MENOS! ELLA, NOSOTRAS, TODAS POR NUESTROS DERECHOS




Y mañana las chicas ya van a los barrios, despues les traemos las experiencias.

jueves, 25 de abril de 2013

MaTeAdA pOr UnA ViDa LiBrE De ViOlEnCiA!!!

TOMA MATE Y NO NOS MALTRATES, mateada por una vida libre de violencia.

Este Domingo pasado estuvimos en Pque. 9 de Julio con la campaña de"Ponete la camiseta contra la Violencia Hacia las Mujeres" y muchas familias y jovnes se sumaron. La proxima mateada esta planificada para la Pza. San Martin el 04 de Mayo, y te podes sumar, poniendote la camiseta, y compartiendo un mate mientras charlamos sobre esta problematica que nos involucra a todas. Vas a encontrar tambien la participacion de la murga de Jovenes de Pie, juegos, expo de fotos y exposiciones... Lxs esperamos!




¡Que se Garanticen Nuestros Derechos!

Comuncado de Prensa de Mumala Tucuman.-

Hace unos días en la Provincia se realizó un Aborto No Punible a una niña de 11 años con un embarazo producto de una violación intrafamiliar en la Maternidad “Nuestra Señora de la Merced”, hecho que desato nuevamente el debate ante la sociedad sobre el tema, sobre todo por la resistencia que genera el mismo, por no abordar las problemáticas desde los distintos ministerios, desde el estado, en la difusión y aplicación de las leyes y programas que existen. 

Desde las Mujeres de la Matria Latinoamericana sostenemos que hoy las mujeres contamos con Leyes, Códigos, y Normas que deberían garantizar nuestros derechos: Ley 26485 de Protección Integral a las mujeres, Ley 25.673/2003 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ley 26.150 del PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, artículo 86 del código penal que existe desde hace más de 90 años y que sienta jurisprudencia sobre la no judicialización y el acceso a abortos no punibles (y que fue interpretado recientemente por la Corte Suprema de Justicia).

Las MuMaLá decimos se debe Garantizar la Aplicación, Difusión y Promoción del ANP para que exista un real acceso a la Salud de las mujeres, haciendo especial hincapié en la Prevención y Promoción de los derechos para que las mujeres podamos decidir qué hacer ante la situación.

Exigimos
-Derecho a la atención integral de la salud.
-Derecho a la información, educación y acceso a todos los métodos de anticoncepción.
-Prevención y acceso al tratamiento adecuado y a tiempo y de calidad de las enfermedades.
- La implementación de medidas necesarias para el asesoramiento y atención de Abortos No Punibles.
- La efectiva aplicación de las leyes que existen en materia de Derechos de las mujeres.

ELLA, NOSOTRAS TODAS POR NUESTROS DERECHOS
MUMALÁ Tucumán.
Contactos: Yanina Muñoz – 0381 155461878
Facebook: mumalatucuman - mumalatucuman@gmail.com

sábado, 13 de abril de 2013

Sumate a MuMaLá

Vos Tambien Podes ser parte de esta Construcción! Sumate a MuMaLá, te esperamos hoy 17 hs en Khalo Restó (Laprida 835)


ENTREVISTA DE MUMALA A RUT TOMATIS


ENTREVISTA DE MUMALA A RUT TOMATIS, MADRE DE MARÍA MEDINA A UN AÑO DE SU FEMICIDIO, EL PASADO 11 DE ABRIL-
Maria antes de Armando: Nos cuenta Rut que era una chica sensible, solitaria, le gustaba la poesía. "Eramos muy unidas, era mi hija, mi compañera, mi amiga". Le faltaban 3 materias para recibirse de traductora y enseñaba a chicos para rendir ingles "y desgraciadamente así es como conoce a Armando, le enseñaba a un sobrino de 8 años y se conocen cuando lo el lo va a buscar después de una de las clases. Comenzaron una relación que fue una locura ya que a los 4 meses la mata! Yo vi la violencia en él"
Repara en las respuestas que le dieron cuando fue a hacer la denuncia, Rut desconfiaba de la relación y temía por la seguridad de su hija, se dirigió a comisarias e incluso al OVD con la misma respuesta: "pero Sra., Maria ya es grande, ademas es muy poquito tiempo, déjela, le demos tiempo que reaccione. Deberían escuchar a los familiares, investigar un poco mas".
Por ultimo reflexiona que quienes están en situaciones parecidas abran los ojos, estén atentos, escuchen y apoyen aunque se enojen, yo le decía y me enojaba ¿que estas haciendo? pero no hay que enojarse, están vulnerables.



A un año de su femicidio las MuMaLá decimos:
-Declaración de Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las Mujeres.
-Aplicación, sin más demoras, de la ley 26.485 sancionada en el año 2009.
-Urgente diseño y puesta en práctica de las políticas públicas que la misma ley señala, tendientes a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas.
-BASTA de violencia hacia las mujeres.

NI UNA MENOS!