martes, 3 de mayo de 2016

Fuerte apoyo de las organizaciones de mujeres al caso de Belén

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana marchamos junto a otras organizaciones para brindar nuestro apoyo a Belén, la joven injustamente encarcelada por un aborto espontáneo.

Los fundamentos del fallo que condenó a Belén a 8 años de prisión iban a ser leídos este mediodía pero se decidió notificarla por escrito para preservar su identidad. Sin embardo su abogada defensora, la Dra. Soledad Deza, expresó: "Ésta es una causa que está armada para condenar social y moralmente a una joven de escasos recursos. Los médicos encontraron un feto a las 3 de la mañana y Belén ingresó al hospital a las 3:50, no hay un acta de protocolo donde conste el lugar y las condiciones en las que se encontró ese feto,  no se realizaron estudios que pudieran vincular efectivamente a Belén con ese feto, es decir se condenó a esta chica porque había que condenar a alguien". En este sentido la abogada de Belén presentó ante el tribunal el pedido de excarcelación de la joven "No hay elementos para mantener la prisión preventiva, es una chica que vive en condiciones de pobreza por lo que no tiene ni los medios ni la posibilidad para fugarse o entorpecer la investigación de la causa, que son los únicos elementos que justifican una prisión preventiva que en este caso lleva más de dos años".

Por su parte la referente de Mumalá Tucumán, Yanina Muñoz, expresó "Este caso pone al descubierto las situaciones de violencia que sufren las mujeres no sólo en el Sistema de Salud Pública sino también en la Justicia y con la Policía, por eso es necesario que se haga visible para que la sociedad acompañe un reclamo justo, porque lo que vemos que en realidad este es un caso de violencia institucional, donde hay una joven a la que se le vulneran sus derechos más básicos, se la manosea dentro del hospital, según su declaración, se la acusa ante la justicia violando el secreto profesional, se la juzga sin tener en cuenta su versión. Es por eso que también exigimos el derecho a la Salud Integral, nuestra provincia es la única que no adhirió a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable lo que impide que la población pueda ejercer plenamente sus derechos a la educación sexual en primer término, como principal método para evitar embarazos no deseados, y en segundo lugar la posibilidad de exigir que se respeten los derechos de las mujeres en las instituciones públicas". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario