domingo, 7 de agosto de 2016

Abrazo Simbólico a la Corte Suprema de Justicia por Belén.

El día lunes 8 de agosto  las MuMaLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana y el Movimiento Sur  abrazamos el máximo órgano de la justicia tucumana La Corte Suprema de Justicia, donde se debe definir la situación de la joven conocida como Belén.

Belén, tiene 27 años y vive en nuestra provincia. A pesar de que la justicia no cuenta con pruebas que acrediten su culpabilidad, se encuentra privada de la libertad desde hace más de 2 años, cuando se presentó a la guardia del Hospital Avellaneda con dolores abdominales sin saber que estaba embarazada. A partir de ese momento seria víctima de un sin fin de violaciones a sus derechos humanos cometidas por las instituciones estatales que tomaron parte en su caso:

1. Los profesionales de la salud que atendieron a Belén no respetaron la confidencialidad médico-paciente, emitieron juicio moral sobre su persona, la culparon del homicidio de un feto encontrado en un baño del Hospital y le dieron intervención a la policía.

2. La policía intervino para insultarla y darle trato degradante revisando sus partes íntimas mientras se encontraba internada. Luego dio parte a la justicia.

3. La justicia privó de su libertad a Belén durante 2 años sin tener condena firme. Luego la condenó a 8 años de prisión declarándola culpable de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía a pesar de no contar con pruebas certeras que den cuenta de dicha sentencia. Nunca se realizó análisis de ADN que comprobara vinculo filiatorio entre Belén y el feto encontrado en un baño.

4. El Ejecutivo Provincial a cargo del Gobernador Manzur, ex Ministro de Salud del país, no intervino para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de Belén.

Con este Abrazo Simbólico  exigimos:
¡Libertad inmediata a Belén y nulidad de su condena!
¡Basta de Violencia Institucional!
¡Acceso de las mujeres a la Salud Pública – Salud Integral Ya!


No hay comentarios:

Publicar un comentario