viernes, 3 de junio de 2016

Dijimos “Ni una menos” y fueron muchas más

Bajo el lema “No hay 200 años de Independencia verdadera si las mujeres siguen muriendo por violencia”, las Mumalá realizaron en la provincia una intervención en Casa Histórica, al cumplirse un año de la convocatoria #NiUnaMenos.


La actividad consistió en visibilizar la problemática que viven las mujeres víctimas de violencia de las cuales muchas terminan muertas en manos de sus parejas o ex parejas: “hace un año la sociedad se movilizó exigiendo la intervención y el compromiso del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo los femicidios siguen ocurriendo en todo el país, en el último año fueron 217 de acuerdo a un registro que elaboramos”, señaló Yanina Muñoz, referente en Tucumán de las Mujeres de la Matria Latinoamericana.

“El presupuesto con el que cuenta el Consejo Nacional de las Mujeres para el año 2016 representa tan sólo el 0,0055% del total del presupuesto nacional, lo que equivale a $4,50 por mujer para prevenir la violencia machista, lo que deja al descubierto la falta decisión política del Poder Ejecutivo para terminar con la violencia machista en nuestro país” cuestionó Muñoz.

Ya por la tarde las Mumalá se sumaron a la convocatoria en Plaza Independencia desde donde diversas organizaciones repudiaron la inacción del estado frente a las muertes diarias de mujeres víctimas de violencia, y  clamaron por la declaración de la emergencia en violencia de género. Al respecto Muñoz señaló a la prensa que “se han realizado  muchos anuncios, pero en la realidad poco ha cambiado, en nuestra provincia se han conocido en los últimos días distintos casos que tienen como víctimas a niñas de 12 y 8 años, este 3 de Junio nos encuentra en Argentina movilizadas, los femicidios de Guadalupe Medina (Rosario), Micaela Ortega (Bahia Blanca) y Milagros Torres (Tucumán) son el peor deja vu es por eso que exigimos que se termine la violencia hacia las mujeres".



“Esta masiva concentración por #NiUnaMenos significa un antes y un después en la lucha por la visibilización de la violencia machista en la Argentina. Hay hartazgo generalizado frente a los femicidios, es por eso que hoy volvemos a gritar: Basta de Femicidios! Basta de Violencia! #NiUnaMenos!” finalizó la referente.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario