viernes, 18 de noviembre de 2016

Por Claudia Lizárraga y todas las víctimas de femicidios

Recordamos a Claudia Lizárraga, asesinada hace un mes por su ex pareja  en las vísperas de la última movilización de #NiUnaMenos.



Junto a familiares realizamos una suelta de globos recordando a Claudia y exigiendo justicia por ella y todas las víctimas de femicidio. Hoy nos moviliza Claudia y convocamos a toda la sociedad para exigir una vida libre de Violencia hacia las mujeres.

La falta de políticas públicas integrales fomenta la impunidad de los agresores, no terminaremos con la violencia hacia las mujeres si el Estado sigue incumpliendo con su deber. En diciembre del año 2012, mediante la ley 26.791 se reformó el art. 80 del Código Penal incorporando como un tipo agravado de homicidio al cometido por un hombre en perjuicio de una mujer mediando violencia de género. De esta manera logramos incorporar en la agenda política argentina el concepto de femicidio para definir y nombrar los asesinatos de mujeres por su condición de género, dado que éstos representan la forma más extrema de la violencia machista. Sin embargo en el último mes de octubre, se registraron 19 femicidios, (hasta el 17 de octubre, es decir una mujer murió cada 21 horas). El Estado ausente.

Por todo esto convocamos a movilizarnos masivamente este 25 de noviembre cuando se conmemora a nivel mundial el día por “La eliminación de violencia contra las mujeres”, para visibilizar y exigir al Estado ponga en marcha las medidas necesarias para proteger a las mujeres.

Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana)

Tucumán

No hay comentarios:

Publicar un comentario